Reseña Narrativas Digitales
NARRATIVA DIGITAL
Se desarrolló con la popularización del video y la fotografía digital.
Además es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.
PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
-La incertidumbre (en consecuencia de la opción
del diálogo y participación): no hay una verdad absoluta, ni un único relato,
sino múltiples visiones, pensamientos e interpretaciones, y en consecuencia más
dudas. Esta característica deriva en…
-La complejidad: se basa en el diálogo, por lo
que no se controla ni domina, y repercute en…
-La interactividad: “diálogo entre la información
digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella”
(2006: 273), creando…
-La inmersión: espacio o realidad virtual, donde la
tecnología “vincula” al sujeto con una realidad ficticia/figurada, donde existe
la posibilidad de…
-Navegaciones
múltiples: el
sujeto puede estar presente en varias ventanas a la vez, e investigar varias
temáticas simultáneamente (más variedad de información), que repercuten en…
-El caos (teoría del
caos): variable, dinámico (efecto mariposa). El sujeto tiene un rol
activo en el relato, sus decisiones tienen efectos en la narración final. Y
todo esto se presenta de forma…
-No lineal: los relatos no tienen un orden
lineal, hay historias paralelas y saltos temporales).
COMO CREAR UNA NARRATIVA DIGITAL
Para que las narrativas digitales resulten efectivas, tanto el profesor como los alumnos deben tener
claros los pasos del proceso. Te mostramos ocho sencillos
pasos:
1. Comenzar con una
idea. Todas las
buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una
pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar… Una vez
decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas
líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia
digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
2. Investigar, explorar
y aprender. Antes de
comenzar a escribir, los alumnos deben documentarse y convertirse en expertos
en el tema. Es bueno que durante el proceso vayan organizando la información,
ya que les servirá para estructurarla y sintetizarla a la hora de escribir.
Pueden hacerlo mediante mapas conceptuales, murales digitales, herramientas
como Pinterest.
3. Escribir la
narración. No hay
que tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores
habrán resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo
deben preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible,
seleccionar la persona en que estará narrada la historia y estructurar la
historia en torno a los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y
desenlace.
4. Dibujar y planificar
el guion. Una vez
escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes o
recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se
quiere mostrar?
5. Crear o seleccionar
los recursos. Ha
llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase los alumnos
deberán grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las
imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que
apoyarán la historia.
6. Montarlo todo. Con la historia escrita y todos los
recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a la obra y elaborar
su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica que les oriente
acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra que les harán
subir de nota.
7. Compartir. Tanto en clase, con sus compañeros,
como en la Red, que les dará acceso a un público mucho más amplio y les
motivará.
8. Reflexionar y comentar. Es importante que al final los
alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se
ha desarrollado la tarea? ¿Qué han aprendido? ¿Qué errores han cometido? Esto
desarrollará su capacidad de auto-crítica y les ayudará a mejorar en su próxima
historia digital.
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