Reseña Narrativas Digitales

NARRATIVA DIGITAL


La Narrativa Digital, también llamada Storytelling, es una forma de producción con medios de comunicación digitales, incluyendo imágenes, sonido y videos, que permite que cualquier persona comparta aspectos de su historia de vida o presente una idea. Consiste en combinar narrativas y contenido digital, con el objeto de crear una película corta, usualmente con fuerte contenido emocional.
Se desarrolló con la popularización del video y la fotografía digital.
Además es una técnica educativa que permite a los estudiantes aprender mediante la creación de historias apoyadas en el uso de las TIC.



PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

-La incertidumbre (en consecuencia de la opción del diálogo y participación): no hay una verdad absoluta, ni un único relato, sino múltiples visiones, pensamientos e interpretaciones, y en consecuencia más dudas. Esta característica deriva en…
-La complejidad: se basa en el diálogo, por lo que no se controla ni domina, y repercute en…
-La interactividad: “diálogo entre la información digital y los sujetos que se conecten de forma sincrónica o asincrónica a ella” (2006: 273), creando…
-La inmersión: espacio o realidad virtual, donde la tecnología “vincula” al sujeto con una realidad ficticia/figurada, donde existe la posibilidad de…
-Navegaciones múltiples: el sujeto puede estar presente en varias ventanas a la vez, e investigar varias temáticas simultáneamente (más variedad de información), que repercuten en…
-El caos (teoría del caos): variable, dinámico (efecto mariposa). El sujeto tiene un rol activo en el relato, sus decisiones tienen efectos en la narración final. Y todo esto se presenta de forma…
-No lineal: los relatos no tienen un orden lineal, hay historias paralelas y saltos temporales).

COMO CREAR UNA NARRATIVA DIGITAL

Para que las narrativas digitales resulten efectivas, tanto el profesor como los alumnos deben tener claros los pasos del proceso. Te mostramos ocho sencillos pasos: 

1. Comenzar con una idea. Todas las buenas historias giran en torno a una. Puede ser un tema de la asignatura, una pregunta, un contenido de actualidad, un valor que quieras trabajar… Una vez decidida, hay que concretarla y definir una propuesta: ya sea escrita en unas líneas o dibujada mediante un esquema. Este será el comienzo de la historia digital, que puede ser divulgativa o de ficción.
2. Investigar, explorar y aprender. Antes de comenzar a escribir, los alumnos deben documentarse y convertirse en expertos en el tema. Es bueno que durante el proceso vayan organizando la información, ya que les servirá para estructurarla y sintetizarla a la hora de escribir. Pueden hacerlo mediante mapas conceptuales, murales digitales, herramientas como Pinterest.
3. Escribir la narración. No hay que tener miedo a la hoja en blanco. Seguramente, los dos pasos anteriores habrán resuelto ya la introducción y la estructura de la historia. Ahora solo deben preocuparse por utilizar el mayor rango de vocabulario posible, seleccionar la persona en que estará narrada la historia y estructurar la historia en torno a los elementos básicos de la narración: comienzo, nudo y desenlace.
4. Dibujar y planificar el guion. Una vez escrita la historia, hay que pensar cómo se va a ilustrar. ¿Qué imágenes o recursos van a dar forma a la historia digital? ¿Cómo se conjugarán? ¿Qué se quiere mostrar?
5. Crear o seleccionar los recursos. Ha llegado el momento de producir la historia. Durante esta fase los alumnos deberán grabar la voz en off, seleccionar la música, y elegir o crear las imágenes, videos, estadísticas, mapas, ilustraciones y demás recursos que apoyarán la historia.
6. Montarlo todo. Con la historia escrita y todos los recursos preparados, los alumnos ya pueden ponerse manos a la obra y elaborar su creación. Una buena idea es proporcionarles una rúbrica que les oriente acerca de las metas básicas a cumplir y las habilidades extra que les harán subir de nota.
7. Compartir. Tanto en clase, con sus compañeros, como en la Red, que les dará acceso a un público mucho más amplio y les motivará.
8. Reflexionar y comentar. Es importante que al final los alumnos reflexionen acerca del proceso y reciban opiniones de otros. ¿Cómo se ha desarrollado la tarea? ¿Qué han aprendido? ¿Qué errores han cometido? Esto desarrollará su capacidad de auto-crítica y les ayudará a mejorar en su próxima historia digital.

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